Industria de eventos

ISEMCO organizó el pasado martes, 30 de abril, una mesa redonda con el título de «Industria de los eventos, ¿y ahora qué?«, en el que profesionales como Dario Regattieri (CEO de la Agencia BEON), Carolina Mesa (directora técnica del Teatro Bankia Principe Pío) y Gloria Campos (director general de ISEMCO), moderada por Carlos Fuente (director de ISEMCO), donde se analizó la difícil situación que vive la industria de los eventos en estos momentos y las posibles salidas a la crisis.

Industria de eventos

Más de quinientas personas se inscribieron en la sesión, cifra que demuestran el interés, la inquietud y necesidad de saber de manos de los expertos hacia dónde vamos y las claves para recuperar de manera reforzada la normalidad.

La palabra «reinventarse» fue una de las más utilizadas, así como la de la «oportunidad» de plantear nuevas opciones, en las que se necesitarán perfiles profesionales muy bien preparados para atravesar esta compleja situación.

Los asistentes, de perfil profesional en su gran mayoría, y de procedencia de distintos continentes, interactuaron de forma muy activa durante toda la sesión, aportando sus ideas sobre el camino a seguir, expresando sus dudas y preocupaciones y reclamando más sesiones de este tipo que dan la oportunidad de conectar a la profesión.

Los eventos híbridos y virtuales en tiempos del COVID’19

En opinión de  los expertos de esta mesa redonda, los eventos virtuales e híbridos nunca podrán sustituir a los eventos en vivo, y a las emociones y experiencias que aportan, pero en tiempos de COVID19 está siendo una de las alternativas para la industria, porque debemos tener claro que cuando esto pase, van a convivir con nosotros, porque si algo va ha cambiar, es la cultura de la presencialidad en el trabajo, en la educación, en los eventos y en la sociedad en general.

Regattieri indico que existe cierto desconocimiento sobre las tecnologías virtuales porque seguimos pensando que son muy caras, cuando no es así, y advirtió que es imprescindible en un evento virtual una buena guionización y por supuesto, excelentes contenidos.

En opinión de los ponentes, el Streaming, las plataformas colaborativas, la realidad virtual en combinación con estrategias más imaginativas de marketing on line, se van a convertir en protagonistas durante mucho tiempo.

Mesa detallo la difícil situación de la industria cultural y la dificultad en la apertura de los espectáculos, pero en su incansable optimismo contra la adversidad, insistió en la reinvención del sector. Con nuevas fórmulas que permitan en una primera fase mantener al público conectado, con experiencias como la iniciativa del Cirque du Soleil retransmitiendo de forma gratuita especiales de su espectáculo a través de streaming, para pasar a una segunda fase, más imaginativa, que permita abrir las puertas de teatros y eventos culturales.

El futuro demanda una formación más especializada

Los tres ponentes coincidieron en la idea de que esta crisis va a cambiar el hábito de las empresas, la forma de trabajar y que cuando este pase, los empresarios nos van a necesitar más que nunca, lo que significa que se necesitarán personas muy preparadas. Regiatteri dirigiéndose a los jóvenes que están preparándose para ser profesionales de eventos, señaló que no tiene la menor duda de que “los eventos van a volver más fuertes que nunca. La gente lo está deseando y hay que ofrecerle la máxima calidad. Por eso, la formación en organización de eventos es ahora más importante que nunca».

Competencias digitales y tecnológicas serán claves para la vuelta a la normalidad en las plantillas de las agencias de organización de eventos, además de creatividad e imaginación para posicionarse.

Carolina Mesa también se mostró muy optimista acerca del fututo del sector. «Ningún marinero se hizo experto en un mar en calma. Ahora tenemos que reinventarnos, con el absoluto convencimiento de que nuestro sector se va a profesionalizar mucho más. Es un gran momento para los jóvenes. Ahora no tenéis que pensar solo en qué se os puede ayudar; también debéis plantearos qué podéis ofrecernos vosotros, que sois los que tenéis ideas más frescas e innovadoras. En este momento, con vuestra juventud, os podéis comer el mundo. Sin duda, el futuro está en vuestras manos más que nunca. Los que estáis estudiando, formándoos en organización de eventos, podéis estar muy contentos de haber invertido en esta formación porque ahora vamos a tener un sector más profesionalizado que nunca y, por tanto, es vuestro gran momento».

El importante impacto de la industria de eventos en España

Según publica el diario ABC, «un estudio, elaborado por Events Industry Council en colaboración con Oxford Economics, cifra en 10.889 millones de euros el impacto del sector de los eventos en el PIB español en 2017, lo que sitúa a nuestro país en la 12ª posición de la lista de 50 países con mayor impacto en la organización de eventos. Ese mismo documento estima que el sector genera en España 83.000 puestos de trabajo, que acogió ese año a más de 22 millones de participantes españoles y extranjeros y que estos tuvieron un gasto medio por persona de unos 500 euros durante su estancia». Una industria muy potente que ahora busca seguir estando en primera línea mediante nuevos formatos.

#IndustriaEventos #Formación #EventosVirtales #Isemco #WeAreEvents