«Es un buen momento para la formación dentro del ámbito de los eventos. Todo está cambiando mucho y es buen momento para la investigación, la reflexión y el aprendizaje»

ANA GÓMEZ DE CASTRO
Experta en organización de eventos musicales
Live Nation Madrid

 

El pasado día 18 de marzo arrancó uno de los primeros tours nacionales de 2022 después de todo el parón causado por la pandemia. Muchos equipos nos juntamos otra vez y volvemos a rodar junto a Fito & Fitipaldis en la que será la gira más emocionante y multitudinaria de la banda hasta la fecha. Los equipos de Cultura Rock y Live Nation Madrid unen fuerzas para la puesta en escena de esta nueva gira.

Son las cinco de la mañana este viernes 18 de marzo.  Suena el despertador después de haber dormido apenas cuatro horas. Ayer tuvimos concierto en Sant Jordi Club de Barcelona con la artista australiana Tash Sultana. También ha sido el primer show internacional de más de 4.500 personas en Barcelona desde marzo de 2020 para nosotros. La verdad, esta semana ha sido muy emocionante para todos: vuelven los shows internacionales, las giras nacionales, los equipos se reencuentran, todo se mueve ya y poder volver a trabajar al ritmo normal nos hace muy felices.

Es emotivo volver a los recintos, pequeños o grandes, como el caso de WiZink Center o Sant Jordi Club esta semana, y encontrarse con los diferentes equipos con los que trabajabas tan a menudo y que hacía más de dos años que no veíamos, cuando antes compartíamos momentos con ellos casi todas las semanas: producción, seguridad, técnicos, redactores, fotógrafos…

Ha sido una época muy complicada para la organización de eventos y para la industria musical en particular. Muchos meses parados como consecuencia de la pandemia que trajeron situaciones muy complicadas para el sector y para todos los ámbitos que están en relación con estos.

Pero sí, ¡parece que estamos de vuelta! Compartir impresiones y saber que todos están bien, que todo sigue como antes. Eso sí, todos con la misma sensación: hemos pasado de cero a cien en días, de no poder trabajar a tener una importante carga de trabajo provocado por la labor acumulada durante dos años, más lo nuevo que ha aparecido en 2022. La frase más escuchada en esta etapa es: “Voy como pollo sin cabeza”. Pero todos contentos y emocionados de volver a estar en “acción”, en el día a día frenético de trabajo que supone trabajar en la industria musical.

Las circunstancias han cambiado…

Ahora las cosas han cambiado. Desde luego, las consecuencias de todo lo que está pasando actualmente han traído una modificación en el paradigma de la industria donde la sociedad tiene nuevos intereses, el público nuevas formas de consumo y las tendencias van a un ritmo vertiginoso. Además, la organización de eventos también ha cambiado: nuevos protocolos de seguridad, diferentes aforos, nuevas formas organizativas que además se aplican de manera distinta dependiendo de la comunidad donde se realizan los eventos. En la actualidad, todos nos encontramos en la misma casilla, en la de salida, aprendiendo y adaptándonos a la nueva situación que se ha sobrevenido.

Desde luego, es un buen momento para la formación dentro del ámbito de los eventos. Todo está cambiando mucho y es buen momento para la investigación, la reflexión y el aprendizaje. Lo que está clara es una cuestión: que la presencialidad en los eventos es clave para los asistentes. Ese factor experiencial que supone desde el momento que sabes que un concierto va a suceder, desde la compra de entradas, pasando por los días previos, hasta el momento de asistir al concierto y ver a tu grupo favorito acceder al escenario, suponen una cantidad inigualable de sensaciones positivas que no habrá evento online que pueda reemplazarlo.

La pandemia aceleró los procesos de digitalización, pero tan solo para darnos otra opción de público al que hacer llegar los mensajes comunicacionales de un evento, los espectadores, pero jamás para reemplazar a los asistentes.

Reencuentro con compañeros

Volvamos al asunto, que es el arranque de gira de Fito & Fitipaldis. Son las 05.50 horas y está el taxi esperándome a la puerta del hotel para llevarme al aeropuerto de Barcelona. Fue curioso escuchar que la sensación de vuelta también lo era para el taxista: “Barcelona ha vuelto a despertar. Ya hace días que no veo a los jabalís paseando por Avenida Diagonal buscando comida. Esto es una buena señal”. Desde luego que lo es, también ver el aeropuerto de Barcelona a las 6 del mañana repleto de gente y con larguísimas colas.  Desde allí cogía un avión para A Coruña, donde Fito Cabrales y su banda arrancaba su gira “cada vez cadáver Tour”. He aprovechado el viaje para escuchar el último disco de Rosalía, Motomami, desde luego, un disco que no te deja indiferente. Me encanta ella, sí, y mucho. Sobre todo, por su libertad a la hora de hacer lo que le place.

A las 08.45 horas aterrizaba en la ciudad. Encuentro con algunos compañeros en el aeropuerto y nos dirigimos al recinto, Coliseum, para el engranaje final antes de la puesta en escena del primer concierto. De nuevo, muy emocionante el reencuentro con compañeros, el ver que el trabajo hecho desde meses atrás ya es una realidad y que en horas todo dará comienzo.

Nervios a flor de piel, todos estábamos tensos, primera gira en tiempo y sin el engranaje habitual… La banda arrancaba haciendo doblete, convirtiéndose así en el artista que más entradas había vendido en el Coliseum de A Coruña en una misma gira. Este tour era muy esperado por sus fans y la música en directo, que estaban deseando reencontrarse, y así fue, algo épico, casi mágico, ese reencuentro entre Fito y sus fans, a los que agradecía reiteradamente: “Gracias por esperarnos”. Un equipo de más de 100 personas que acompaña a Fito & Fitipaldis en todos sus shows, que mueven 9 trailers, 2 autobuses y 6 furgonetas y que componen un gran directo con un amplio desembarco técnico a todos los niveles con más 300.000 watios de sonido.

‘Cada vez cadáver tour’

La organización de un tour conlleva la sincronización de muchos equipos que trabajan con una marcada planificación y donde las piezas se encajan perfectamente según las necesidades del montaje y desmontaje. Así durante meses, adecuando el show a cada uno de los recintos por donde pasa la gira. Un total de 27 conciertos formarán este tour que pasará únicamente por 21 ciudades. A Coruña, Gijón, Madrid y Santander han tenido que sumar nuevas fechas a las inicialmente previstas, de hecho, Madrid ya lleva 4 2 WiZink Center anunciados, dos de las fechas ya agotadas.

El artista junto a su banda lanzaba Cada vez cadáver, su séptimo álbum de estudio en septiembre, convirtiéndose en disco de oro en diciembre y generando una gran expectación entre sus fans para escuchar sus nuevos temas en directo. Ahora la gira ya es una realidad y Cada vez cadáver tour ya está en la carretera para la emoción y disfrute de su incondicional multitud de seguidores.

A las 20.00 horas se abrían las puertas del recinto, los fans hacían cola desde hacía horas y entraban sulfurados por ese reencuentro con su artista favorito. El recinto en poco rato pasó a irse caldeando y dieron una calurosa acogida a Morgan a las 20:30 horas, la banda que acompaña durante toda la gira a Fito & Fitipaldis. Más de una hora de show con una puesta en escena espectacular que hizo de maravillo preámbulo al concierto del artista bilbaíno.

Ahora sí que sí, a las 22.00 horas empieza el concierto. ¡Había llegado el momento! Fito y todos los miembros de la banda aparecían en el escenario ante la expectación de casi 8.000 personas. El show pasó muy rápido, las dos horas y 20 de directo se hicieron muy cortas. Un reportorio muy variado que cuenta con sus temas nuevos y también con los grandes clásicos que han hecho vibrar al público que no veía a la banda en directo desde 2018.

Desde luego, la sensación tras terminar el concierto fue de euforia y felicidad por parte de todos. Porque todo había salido genial y, por fin, el arranque de esta gira ya era una realidad. Al día siguiente más de lo mismo, un nuevo concierto en Coliseum con el cartel de entradas agotadas, y otro segundo show exitoso, pero sin tantos nervios como la noche anterior, porque ya todo había rodado. La semana siguiente nos espera Gijón, y después Zaragoza, Pamplona… Así hasta un total 28 paradas por toda España.

Desde luego, la vuelta de los conciertos es una necesidad vital para todos, para los fans, para los artistas, para los diferentes equipos implicados; pero sobre todo la importancia de que la oferta cultural de nuestro país siga siendo tan suculenta para los fans de todas las partes del mundo, siempre tan interesados por asistir a eventos de diferente índole. Porque sin cultura, no hay una sociedad justa.