Eventos seguros

El concierto multitudinario ofrecido por el grupo  LOVE OF LESBIAN el pasado mes de marzo en Barcelona demuestra que los grandes eventos pueden ser seguros. La primera prueba piloto masiva y sin distancia de seguridad realizada con las casi 5.000 personas que asistieron al Palau de San Jordi concluye que no fue un evento de supertransmisión y que estas celebraciones multitudinarias pueden ser eventos seguros si se toman las medidas adecuadas, según los resultados del estudio hecho público esta misma semana. En ISEMCO nos congratulamos de que así sea y refuerza nuestra estrategia docente que plantea nuevos criterios de organización ante las nuevas necesidades.

Según publican numerosos medios de comunicación, los datos puestos sobre la mesa por los expertos determinan que solo se detectaron seis contagios, “de los cuales, mediante un seguimiento posterior, se determinó que cuatro personas no se habían contagiado allí” y que no se podía asegurar “que las otras dos contrajeran la Covid en esa concentración”, según publicó El País.

Se demuestra de esta manera que con las correspondientes precauciones los eventos ya pueden ser seguros, lo que es una magnífica noticia para el sector. El Periódico señala que los impulsores del concierto “estimaron que la calidad del aire dentro del Sant Jordi fue más alta que fuera del recinto” y que el concierto no fue un acontecimiento de supertransmisión. Y publica otras dos constataciones significativas: “que el concierto demostró que se puede cribar a 5.000 asistentes en una mañana, y de manera fluida, cuando las publicaciones científicas habían dicho que eso no era posible, y que el público cumplió todas las medidas, en contraste con la idea de que no se podía pretender que la gente mantuviera la mascarilla puesta durante todo el concierto, mientras cantaba y bailaba”.

Muchos más medios se manifestaron también en la misma línea: La Vanguardia: “El concierto piloto no generó apenas contagios”;  RTVE: “Los grandes eventos pueden ser seguros”; El Confidencial: ”Solo dos contagios entre las 5.000 personas”; El Mundo: “El negativo del test indica que el positivo no es contagioso”; 20 Minutos: “No fue un evento de súper transmisión”, etc., etc.

ISEMCO promueve la cultura segura, los eventos seguros, en definitiva. Y lo enseña en los programas docentes que imparte en sus aulas, por cierto, también de forma segura, y especialmente en las numerosas prácticas en las que participan sus alumnos. Todos hemos aprendido mucho de este experimento, del que merece la pena leer el comunicado oficial que hizo público el propio grupo LOVE OF LESBIAN en su página web, en un artículo titulado “Sin impacto en la transmisión de Covid-19”.

 

#EventosSeguros #IsemcoCultura #PrácticasAseguradas #LOVE OF LESBIAN