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CUANDO LOS ESCENARIOS Y LAS BAMBALINAS SE CONVIERTEN EN AULAS

Carolina Mesa

Por todos es sabido que en protocolo hay que pasar, por ejemplo, por una alfombra roja, o ir delante de una autoridad, cómo tratar al Rey cuando llega a un acto, cómo colocar a los ministros y demás autoridades para la foto… Pero ¿cómo se comportan los profesionales de un evento en el backstage? ¿Qué acciones son correctas para su protocolo? ¿Cómo han de tratar a los artistas y a las personalidades? ¿Deben vestir de una manera adecuada? Sin duda, existe otro protocolo muy exigente.

Cada venue tiene unas cualidades y condiciones específicas, pero hay zonas que son comunes a todos los recintos, como es el backstage. Nuestra profesora Carolina Mesa, coordinadora del Especialista en Dirección y Producción de Espectáculos y Backstage de ISEMCO, nos cuenta cómo es este mundo con una descripción somera y pormenorizada de lo que es la creación de un espacio escénico dentro del Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid.

Con una variedad de capacidad, uso y características, cada teatro atrae de manera diferente a la audiencia. Hay teatros comerciales que se caracterizan por su gran aforo, espectacularidad, fachadas llamativas y que, además, suelen estar ubicados en el centro de las ciudades. Y frente a estos grandes coliseos, existen otros de pequeño aforo con una programación de obras más íntimas y variadas que atraen a un público deseoso de estar muy cerca de los intérpretes. Pero tanto en los grandes como en los pequeños, el mundo del teatro requiere una alta tecnología, grandes áreas de trabajo, camerinos, oficinas y espacios para alojar el sector técnico.

Es mi propósito, a través de este artículo es ir descubriendo las «entrañas» que también hacen y cooperan con todo el elenco en la narración de una obra de teatro. Quiero explicar cómo la técnica teatral, de manera discreta y silenciosa, crea atmósfera y se suma a la perfecta puesta en escena de un gran espectáculo, sin que el espectador tenga necesidad de cuestionarse qué está sucediendo detrás o encima del escenario. Todo forma parte de la realidad que se está representando. Explicarles y mostrarles áreas en las que se divide un edificio que alberga un teatro. ¿Qué es un torreón de tramoya y de qué consta? ¿Quién se mueve por él? ¿Cómo lo hace cuando una representación está en marcha? En definitiva, mi objetivo no es otro que explicar esto y mostrar qué conlleva crear un gran espectáculo y cómo se monta técnicamente.

Deseo que este espacio permita conocer mejor lo que hay dentro de las tres paredes de un teatro (la cuarta pared la conforman ustedes, el público), ya sea una producción de Broadway o un homenaje a los Álvarez Quintero. Adentrarles en términos teatrales que seguro no han oído nunca… Ése es mi objetivo. Y, sobre todo, reflexionar sobre cómo cada telón, luz, sonido o atrezzo afectan más de lo que imaginamos a una obra.

La Estación del Norte

El venue en el que hoy nos encontramos es el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío. Quiero explicarles cómo creamos un espacio escénico para poder dar cabida a los espectáculos, qué es lo que tenemos en cuenta para poder dar cabida a un show, cómo funciona el backstage. Cómo de un edificio abandonado hemos creado uno de les espacios escénicos más míticos de Madrid.

Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío se convierte en un espacio multidisciplinar en el centro de Madrid. Un espacio para realizar conciertos con 2.000 personar, grandes musicales con 1.000 asistentes y eventos corporativos que requieran de diferentes formatos.

En 1993 salió el último tren, un expreso con destino a Galicia. Diseñada por los ingenieros franceses Biarez, Grasset y Ouliac y mucha influencia francesa de los discípulos del mismísimo Eiffel.  Situada a los pies del monte del Príncipe Pío, comenzó a funcionar en 1861 y llevaba 27 años cerrada. Pero ahora abrió sus puertas convertido en un impresionante teatro.

El espacio está protegido en su totalidad, lo que implica que cada actuación que se quiera hacer debe estar autorizada por Patrimonio, lo que hace que la integración técnica se haya convertido en un gran reto. . Es un edificio catalogado como singular, el grado de protección abarca todo, la envolvente (fachadas y cubiertas), la estructura, mobiliario, todo.

 

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