El jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Aranjuez sustituye en el cargo a Juan Ángel Gato tras una década en el cargo. También hay cambios en su junta directiva y en las delegaciones territoriales

 

La Asociación Española de Protocolo (AEP) ha renovado su presidencia, su Junta Directiva y sus delegaciones territoriales tras un ejemplar proceso electoral que culmina este viernes 6 de mayo con la ratificación de los cargos electos en Asamblea General. Desde ese momento, Ramón Peche Villaverde (Madrid, 1960) será el nuevo presidente de la AEP por un periodo de cuatro años, sustituyendo a Juan Ángel Gato López, que ha ocupado la presidencia en la última década. Todo ello, en el marco del XXX aniversario de la fundación de esta Asociación.

Desde REVISTA PROTOCOLO deseamos la mejor de las suertes a todos los nuevos cargos y hacemos patente nuestro máximo reconocimiento al mencionado Juan Ángel Gato, persona de reconocidísimo prestigio y trayectoria a quien tanto le debe nuestra profesión.

La nueva Junta Directiva la componen Gema Martos Caballero y Lourdes Roig Roig en las vicepresidencias, Catalina Barceló Llinás en la secretaría general y David del Amo Cabrera, María de los Reyes Caballero de Castro, María José Cerdá Bertomeu, Yolanda Fernández de Sevilla Ródenas, Esperanza Guede Teixeira, Juan Manuel Jiménez Sánchez, Rosario León Román, Estefanía Marchán Criado, Cristina Puig Alorda y Lucía Suárez Rodríguez, en las vocalías, junto a Beatriz Pérez Gutiérrez, Mari Cruz Ruíz Benito y Santiago Sánchez Escalera, como suplentes.

La Junta se completa con las delegadas y delegados territoriales recientemente elegidos: María José Flujas Leal (Andalucía, Ceuta y Melilla), Jorge Hurlé Palacio (Asturias), Pilar Sánchez de las Heras (Castilla La Mancha), Sonia Alonso Álvarez (Castilla y León), Nuria Picos Piñeiro (Galicia), Catalina Barceló Llinas (Islas Baleares), Juan Luis Sierra Domínguez (Madrid), Ana María Fernández Fernández (Murcia) y María del Carmen Portugal Bueno (Valencia).

La nueva Junta Directiva está configurada en base a los distintos perfiles profesionales y formativos que concurren en la AEP, siendo además fiel representación del componente corporativo de la asociación, en la que más del 81% de sus miembros son mujeres. Entre los cargos electos hay profesionales del sector púbico (pertenecientes a ministerios, comunidades y parlamentos autonómicos, consejerías o ayuntamientos) y privado (empresas organizadoras de eventos, entidades sociales y culturales, universidades, escuelas profesionales y agencias)

Objetivos

Entre los objetivos prioritarios de la nueva Junta destaca su intención de mantener y acrecentar a la AEP como la gran asociación nacional de los profesionales del protocolo y la organización de eventos, referente corporativo desde hace tres décadas e impulsora de todas las iniciativas que han potenciado y defendido a esos mismos profesionales desde la unidad de acciones y el apoyo al movimiento asociativo.

En este sentido, la Junta quiere consolidar la implantación nacional de la AEP desde las demarcaciones territoriales, propiciando la formación de nuevas delegaciones donde no se hayan creado e incrementando el número de socias y socios jóvenes para propiciar entre estudiantes y jóvenes profesionales un compromiso que conduzca a un relevo generacional como única garantía de futuro.

La Junta Directiva quiere generar actuaciones encaminadas al control del gasto que permitan incrementar las actividades de las delegaciones territoriales y las destinadas a la atención al socio/a. Por otro lado, su hoja de ruta pasa por insistir ante instituciones públicas y entidades privadas en la exigencia de una titulación académica y una formación adecuadas, a la hora de convocar y cubrir plazas de responsables de protocolo y organización de eventos, así como insistir en la necesidad de abordar definitivamente la añorada aspiración de la viabilidad de los colegios oficiales.

Sobre Ramón Peche

Ramón Peche Villaverde (Madrid, 1960) es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y experto en protocolo y relaciones institucionales. Se incorporó al Ayuntamiento de Aranjuez, localidad en la que reside, en 1983, desempeñando los cargos de jefe de prensa y relaciones públicas, responsable de comunicación y de hermanamientos, jefe del gabinete de la alcaldía, director del área de presidencia y, en la actualidad, jefe del servicio de protocolo y relaciones institucionales.

Profesor asociado y ponente en varias universidades, es autor de trabajos y artículos sobre protocolo municipal y local, ceremonial, honores y distinciones, relaciones institucionales y organización de eventos, en congresos, cursos, seminarios y medios especializados, así como de manuales, normativas, ordenanzas y reglamentos incorporados como modelos en sus temarios por universidades y centros de estudios superiores y adoptados por cerca de un centenar de ayuntamientos y corporaciones. Es autor o coautor de varios libros.

Miembro del Consejo Externo de Expertos del Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y miembro fundador del Observatorio Profesional de Organización de Eventos (OPPE).

Ha recibido la Medalla de Oro de la Escuela Internacional de Protocolo y el reconocimiento del International School of Event Management & Communication.

Ha formado parte de varias juntas directivas en la Asociación Española de Protocolo, a la que pertenece desde su fundación hace treinta años, desempeñando a lo largo de los años distintas responsabilidades como vocal representante de los ayuntamientos españoles, vicepresidente 2º encargado de asuntos económicos, presidente de las comisiones deontológica y de admisiones, jefe de protocolo de la asociación, redactor de los reglamentos de régimen interno y de ceremonial, honores y distinciones, y vicepresidente 1º responsable de la política territorial de la asociación.

Es miembro fundador del Foro Cívico de Aranjuez y participa activamente en acciones y programas de recuperación y defensa de la Memoria Histórica y del patrimonio cultural.