JJOO de Tokio

REPERCUSIONES EN EL PROTOCOLO OFICIAL EN LOS JJOO DE TOKIO

Rusia no podrá utilizar sus símbolos deportivos en los JJOO de Tokio que comienzan mañana

El Estadio Olímpico de Tokio acogerá mañana viernes 23 de julio la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2020 (que se celebran en el 2021 por la pandemia). La ceremonia comenzará a las 20.00 horas locales (13.00 hora española) y solo serán mil las personas invitadas además de los deportistas. Un evento de alto nivel que solo podremos ver por televisión pues, como es sabido, no habrá público en ninguna de las gradas de las diferentes competiciones. De máximo interés para los estudiantes de nuestro Grado Oficial en Protocolo y Organización de Eventos y en el Graduado en Protocolo, Eventos y Relaciones Institucionales, entre otras muchas titulaciones de ISEMCO. ¿Sabías que Rusia no podrá izar su bandera ni escuchar su himno por estar “castigada” por dopaje en el deporte? Alicia Sánchez Cañadas, experta en protocolo y organización de eventos que está en Dirección de Eventos, Protocolo y RRPP en Solución Iberica Group , nos lo cuenta todo al respecto.

En efecto, Rusia se enfrenta a un verdadero problema en su retorno a las competiciones internacionales y en concreto a su participación en los JJOO de Tokio 2021. Una de las grandes potencias mundiales, asidua en muchas categorías a ostentar el puesto más alto del medallero, no podrá ver cómo se iza su bandera oficial, ni escuchar el himno de su país, ambos, momentos muy significativos para todos los países que participan en unos Juegos Olímpicos.

Esta situación, consecuencia de la investigación realizada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en 2015 tras la que se acusó a Rusia de practicar un sistema de dopaje sistemático y encubrir los controles positivos de atletas rusos, forma parte del castigo interpuesto tanto a Rusia como a algunos de sus deportistas. Hay que destacar que aquellos que demostraron estar alejados de prácticas de dopaje sí podrán participar, pero bajo una bandera neutral.

La sanción afecta a los JJOO de Tokio 2021, retrasados un año por la pandemia, a los de invierno de Beijín 2022 y también al Mundial de Fútbol 2022 e impone que Rusia compita bajo el acrónico de “ROC” (Comité Olímpico Ruso), aunque el nombre del comité en su totalidad no podrá usarse para referirse a la delegación. Además, otra de las consecuencias tras conocerse el escándalo de dopaje ruso que originó la investigación de la AMA es que Rusia estará representada por la bandera del Comité Olímpico Ruso, tal y como se anunció el pasado 19 de febrero de 2021.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO