Medidas seguridad

Dada la creciente preocupación por la expansión del nuevo coronavirus COVID-19, ISEMCO ha puesto en marcha un protocolo de actuación específico interno, siempre de acuerdo con las recomendaciones oficiales y con el objetivo de minimizar los riesgos.

Hemos hecho un enorme esfuerzo para poder ofrecer el curso que viene la mejor experiencia formativa posible. Las medidas de higiene y seguridad con motivo del COVID-19, se han extremado, el claustro ha actualizado sus competencias digitales y las aulas se han dotado de tecnología para posibilitar la generalización de nuestro modelo de presencialidad híbrida.
El modelo híbrido de formación afectará al primer semestre en su conjunto y podrá extenderse si las condiciones sociosanitarias lo aconsejan, todo el curso 20/21.

Protocolo de actuación en la asistencia a las instalaciones

En este momento, sigue estando permitida la realización de actividades presenciales como tareas de mantenimiento y limpieza, funciones administrativas y de desarrollo universitario indispensables para asegurar el mantenimiento de la productividad o bien para recoger material o documentación imprescindible para seguir con la actividad mediante teletrabajo, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene y la distancia interpersonal de 1,5m.

Las tareas de atención se realizarán preferiblemente con cita previa según lo estipulado en sus respectivos protocolos específicos.

Estudiantes especialmente sensibles o vulnerables

Gracias a la naturaleza de nuestras actividades, la forma en la que se ha organizado el servicio de apertura de los campus durante el estado de alarma, se puede concluir que existe una baja probabilidad de exposición, siempre de acuerdo a las directrices que marca el Ministerio de Sanidad.

No obstante, es necesario hacer una mención específica en el caso de los estudiantes, docentes y personal del centro especialmente sensibles o vulnerables puesto que en estos momentos las instrucciones sanitarias indican que deben ser apartados totalmente de la exposición posible al COVID-19, según Instrucción de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria, sobre el procedimiento de actuación en incapacidad temporal frente a la exposición al COVID-19 en la Comunidad de Madrid. Se recomienda en estos casos el trabajo en remoto en la medida de lo posible y en todo caso plantear las acciones necesarias para que reduzcan el contacto social en las instalaciones y se respeten las distancias interpersonales de un metro y medio.
Por ello, todo estudiante conocedor de otro compañero en esta situación debe informar a Atención al Estudiante (atencionastudiante@isemco.eu) para implementar las medidas adecuadas a cada caso. Igualmente, tanto profesores como personal de administración y servicios que se encuentren dentro de los colectivos vulnerables pueden informar de su especial situación al equipo de Prevención de Riesgos Laborales de ISEMCO con la misma finalidad.
Se consideran grupos vulnerables, aquellos que sufran patologías que pudieran verse agravadas por el COVID-19. Según las recomendaciones dadas por el Ministerio de Sanidad, los factores de riesgo o enfermedades de base serían las siguientes (este listado puede actualizarse según las instrucciones ministeriales al respecto):

  • Enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica
  • Diabetes, Insuficiencia renal crónica
  • Inmunodepresión
  • Cáncer en fase de tratamiento activo
  • Enfermedad hepática crónica severa
  • Obesidad mórbida (IMC>40)
  • Embarazo
  • Mayores de 60 años

Medidas específicas en las aulas

  • Distancia física de seguridad de 1,5 m. entre estudiantes y entre estudiantes y profesor.
  • Conforme a las normas de la Comunidad de Madrid, es obligatorio el uso de mascarilla en toda la instalación.

La reincorporación a la docencia presencial se realizará en el momento y forma en que las normas y autorizaciones de la Administración lo indiquen y permitan. Estará condicionada por el aforo disponible, en función de las medidas limitativas de interacción, distancias, de las posibilidades de teletrabajo o presencialidad, así como de todos los criterios de seguridad para la salud que se desarrollan en el protocolo.

Si las circunstancias sanitarias, las directrices de las autoridades o las recomendaciones de los expertos desaconsejaran la opción puramente presencial, ISEMCO tiene previsto un modelo que garantiza igualmente los resultados de aprendizaje de los alumnos: la presencialidad híbrida.

Presencialidad Híbrida

La presencialidad híbrida permite acoger en un mismo espacio de aprendizaje a los alumnos presentes en el aula físicamente y a los que están conectados virtualmente desde fuera del campus. Tantos unos como otros disfrutan de la misma experiencia: el profesor está en el aula, cuenta con medios tecnológicos que le permiten compartir el contenido con los alumnos presentes y con los remotos, quienes además podrán verse unos a otros e interactuar entre sí gracias también a la tecnología.

Prácticas profesionales externas

Las prácticas profesionales curriculares realizables fuera de ISEMCO serán presenciales si es posible. Las prácticas curriculares se llevarán a cabo de forma presencial en los casos en los que las empresas colaboradoras hayan reanudado su actividad presencial, y siempre respetando las medidas de seguridad establecidas por las autoridades. En cualquier caso se velará por un nivel de seguridad al menos igual o superior al establecido para las actividades docentes a realizar en las instalaciones.

Las prácticas cuya naturaleza lo permita se podrán desarrollar también en modo telepresencial en las empresas que tengan habilitada esta opción.

Formación / información para minimizar riesgos y evitar contagios

Las personas que integran el equipo de limpieza y mantenimiento de ISEMCO han recibido instrucciones claras y precisas sobre la forma de realizar la limpieza de las instalaciones y la prevención de posibles contagios.
A nivel general para todos los integrantes de la comunidad de ISEMCO se recomienda aplicar las medidas de higiene personal ya conocidas en el momento en el que precisen acudir a cualquiera de las instalaciones:

  • El uso de mascarilla y la higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. A este respecto, también conviene señalar que es recomendable desinfectar regularmente el teléfono móvil.
  • Etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, aunque se lleve mascarilla, y desecharlo al cubo de basura con tapa y pedal situado a tal efecto en la entrada de las instalaciones. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Mantener distanciamiento social de 2 metros (como mínimo de 1.5 de manera obligatoria).
  • Disponer de mascarilla, que puede utilizarse siempre cumpliendo escrupulosamente con las instrucciones de uso.
  • Desde el inicio de la pandemia se ha potenciado el uso de carteles y señalización que fomenta las medidas de higiene y prevención.

Es importante nuevamente subrayar la relevancia de ir adaptando la información y la formación en función de las medidas que vaya actualizando el Ministerio de Sanidad.

Recursos materiales y condiciones de seguridad de los campus e instalaciones

  • Advertir a los estudiantes de la necesidad de uso de los equipos de protección individual o material higiénico necesario: guantes y mascarillas. Igualmente, se facilitará la información correspondiente para usarlos adecuadamente a través de cartelería distribuida por las instalaciones.
  • Dotar de los equipos de protección colectiva necesarios como pantallas o mamparas de seguridad en las recepciones.
  • Revisión si los equipos de protección individual o material higiénico mencionados en los dos puntos anteriores. Las tareas que implican atención presencial se convertirán en atención telemática siempre que sea posible. Si no lo fuera se implementarán medidas para garantizar la distancia como salas o lugares de espera anexos, señalizaciones o barras divisorias tipo cordón. Asimismo, se procederá a la colocación en determinadas áreas de señalización visual como guía para mantener el distanciamiento de 1,5m.
  • Es imprescindible utilizar mascarillas
  • Respetar la distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio. Esto implica la revisión de los espacios y la instauración de este ratio en todas las actividades presenciales. Para llevarlo a cabo se pueden mantener opciones mixtas (presencialidad híbrida) de docencia presencial y de docencia presencial remota de forma alterna con turnos y horarios definidos. En el caso de las aulas, Biblioteca y resto de espacios comunes se reducirá su aforo máximo para poder garantizar el espacio entre los alumnos siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Universidades realizadas a tal efecto y que pueden consultarse en este enlace.
  • Habilitar contenedores específicos para facilitar la eliminación y gestión de residuos potencialmente peligrosos, como las mascarillas o guantes utilizados. Estarán en la entrada de los campus convenientemente señalizados. Estos contenedores deben tener pedal y un indicador de residuo.
  • Mantener el abastecimiento de los dispensadores de jabón y potenciar el lavado de manos con otros dispensadores de solución hidroalcohólica repartidos en lugares en los que se comparten equipos o pudiera existir mayor concurrencia de personas.
  • Mantener el aprovisionamiento suficiente del material de limpieza para poder acometer las tareas de higienización reforzada a diario. Entre ellos lejía y productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para desinfectar. Desde el siguiente enlace se pueden consultar los virucidas autorizados: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf

Medidas organizativas

  • Limitar las interacciones como reuniones, tutorías, entrevistas, etc. en la medida de lo posible. Es preferible realizarlas de manera telemática y en caso de no poder, respetar siempre la distancia de seguridad y utilizar mascarilla. También en las zonas comunes como zona de vending, etc.
  • Una medida que garantiza la distancia de seguridad de metro y medio consiste en mantener opciones mixtas de docencia presencial y de docencia presencial remota de forma alterna con horarios determinados a fin de no estar físicamente todos en el mismo lugar al mismo tiempo.
  • Control de aforos tanto en las zonas de docencia como en las zonas comunes. Si bien se realizarán las medidas concretas que garanticen la no concurrencia de personas en un mismo edificio que pudiera poner en peligro la seguridad, es necesario señalar que es responsabilidad de todos mantener la distancia interpersonal de seguridad con el resto de compañeros.
  • Siempre que sea posible, se mantendrán abiertas las puertas de acceso a aulas, despachos, etc. para evitar tocar los pomos.
  • Se establecen separaciones de entrada y salida en los accesos, así como un recorrido de flujo de personas que entran y salen con el fin de evitar el contacto.
  • Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.

Limpieza

ISEMCO posee un protocolo de limpieza específico en esta situación y desde el inicio de la pandemia se ha solicitado una limpieza exhaustiva de todas las instalaciones. Aquí se presenta un listado de las superficies en las que es preciso reforzar la limpieza con especial hincapié:

  • Pomos.
  • Botoneras de ascensor.
  • Auricular de teléfono.
  • Teclado de ordenador y zona del ratón, además de la superficie limítrofe de la mesa.
  • Descarga automática del sanitario. Las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas con materiales desechables y desinfectados diariamente.
  • Ventanas.

En definitiva, es necesario limpiar y desinfectar superficies que se tocan con frecuencia o por donde pasan mayor número de personas. La limpieza específica de estas zonas se realizará, al menos dos veces al día, de acuerdo a las siguientes indicaciones:

  • Aseos y pavimentos se limpiarán con disoluciones de limpiador clorado, conforme a la formación recibida a tal efecto.
  • Para el resto de superficies, susceptibles de contaminación por contacto como pomos, interruptores, fotocopiadoras, botoneras, además de todas las zonas indicadas en el apartado anterior, fundamentalmente se limpiarán con la utilización de botellas pulverizadoras también con disolución de limpiador clorado.
  • Para teclados y pantallas, se utilizará la disolución de limpiador clorado más baja posible para evitar que las tareas de limpieza puedan dañar estos equipos pero al mismo tiempo esta solución debe garantizar la higienización del puesto.
  • Todas las puertas, tanto las de acceso a los edificios como las de entre plantas y de despachos, deberán permanecer abiertas para evitar tocar los pomos o manillas.
  • Especial atención al mantenimiento y limpieza de los filtros de aire.

Reciclado de los residuos de Equipos de Protección Individual y material higiénico desechable (mascarillas y guantes):

Es importante garantizar un correcto tratamiento y eliminación de los residuos generados tras el uso de guantes y mascarillas desechables por parte de estudiantes, personal de infraestructuras, profesorado o del resto de personal de administración y servicios. Una vez utilizados estos equipos, deberán ser depositados únicamente en el contenedor específico que a este efecto se encontrará instalado. El no hacerlo de esta manera pone en riesgo la salud de los demás, por lo que ISEMCO puede establecer las convenientes acciones punitivas al respecto.
El personal de limpieza es el encargado de recoger la bolsa de residuos de protección. Para su seguridad deben revisar si llevan todos los equipos de protección individual correctamente y en buen estado (guantes y correcta posición de gafas o pantallas y mascarillas) antes de tocarlo. Se realizará preferentemente al final de la jornada, de forma que inmediatamente después pueda cambiarse y lavarse para abandonar las instalaciones. Si es necesario cambiar la bolsa antes de este momento, se sustituirán los guantes y se procederá al lavado de manos. En el caso de que se tenga constancia de que haya una persona que presente síntomas y haya utilizado dicho contenedor, se procederá a utilizar una bolsa extra por precaución.

Procedimiento general para estudiantes

Conviene señalar que no podrán incorporarse a clase presencial en el campus siempre que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  1. Situación de aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19 o tengan alguno de los síntomas compatibles con la COVID-19.
  2. Aquellos que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

A continuación se recogen las principales recomendaciones a seguir por parte de todo estudiante en la vuelta a la actividad presencial en las instalaciones de ISEMCO.

  • Cumplir con todas las medidas de seguridad que se indiquen. La seguridad y salud es responsabilidad de todos.
  • Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano.
  • Antes de la entrada a las instalaciones se tomará la temperatura a todas las personas que accedan.
  • Al llegar al edificio, se debe permanecer unos segundos sobre la alfombra desinfectante instalada en la puerta con la finalidad de higienizar el calzado que se lleva desde la calle. Posteriormente se deberá utilizar el gel hidroalhólico que está situado en la entrada de las instalaciones, o dirigirse directamente al aseo más cercano para lavarse las manos. Estas dos acciones son de obligada aplicación cada vez que se abandone el edificio, aunque sólo sea por unos minutos.
  • Desde recepción se podrán exigir el uso de mascarillas obligatoria para el acceso a las instalaciones.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso por varias personas o que se encuentre con tareas de atención. El uso de guantes no es recomendable de forma general, pero si en las tareas de limpieza.
  • Es importante mantener la distancia interpersonal de seguridad (recomendablemente 2 metros, como mínimo 1.5 m)
  • Reducir el movimiento dentro del edificio a lo estrictamente indispensable.
  • Para accionar los interruptores es mejor no tocarlos con las manos, es preferible utilizar el codo para evitar que sea un foco de contagio. Con la misma finalidad las puertas permanecerán abiertas a lo largo de todo el día.
  • Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.
  • En el caso de utilizar dispositivos o equipos compartidos con otros (por ejemplo, ordenadores o las fotocopiadoras) aumentar las medidas de precaución y, si es posible, desinfectarlos antes de usarlos. Si no es posible, es recomendable lavarse las manos inmediatamente después de haberlos usado. Junto a las fotocopiadoras habrá instalados dispensadores de soluciones higienizantes para garantizar la higienización de manos tras su uso.
  • Se debe interiorizar el lavado frecuente de las manos preferiblemente con agua y jabón, o con una solución higienizante si no es posible en ese momento. Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas. Tratar de que cada lavado dure al menos 40 segundos.
  • Se aconseja utilizar preferiblemente las escaleras.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Si no se dispone de pañuelo, emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos. Tirar estos pañuelos desechables junto con los residuos de los materiales higiénicos desechables (guantes y mascarillas) tras su uso en los contenedores designados para ello situados en los accesos a las instalaciones.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Si está permitido en el momento de la realización de la actividad presencial, solo se podrá comer en los lugares habilitados para ello y manteniendo siempre la distancia de seguridad.
  • Facilitar el trabajo al personal de limpieza al finalizar el trabajo, despejando la mesa y utensilios lo máximo posible.

Protocolo a seguir en caso de manifestar síntomas de la enfermedad COVID-19

Si se comienza a presentar síntomas de la enfermedad no se debe acudir a ninguna de las instalaciones de ISEMCO.
Si se empieza a notar síntomas durante la permanencia en las instalaciones, es necesario avisar al Atención al estudiante, donde se le facilitará toda la información pertinente sobre los siguientes pasos a dar. Desde el primer momento se deben extremar las precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene y se pondrá mascarilla. Igualmente, en el momento de salir del edificio se debe avisar a Recepción, quién gestionará que el estudiante abandone el campus sin cruzarse con otras personas en la medida de lo posible. No podrá volver a las instalaciones hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
Ese día se reforzarán las tareas de higienización de las instalaciones.
El teléfono del servicio de atención al COVID-19 de la Comunidad de Madrid es el 900 102 112. En este teléfono se facilitará la información sobre salud y atención médica necesaria.

COVID-19: acceso a la información oficial

Dada la creciente preocupación por la expansión del nuevo coronavirus COVID-19, lISEMCO ha puesto en marcha un protocolo de actuación específico interno, siempre de acuerdo con las recomendaciones oficiales y con el objetivo de minimizar los riesgos.

Para hacer más accesible la información oficial convenientemente actualizada, hemos recopilado los enlaces a las principales fuentes autorizadas de información:

Infografía: Qué debes saber del nuevo coronavirus [Fuente: Ministerio de Sanidad]

COVID-19